Salcedo Emmanuel en vivo

martes, 5 de mayo de 2009

EL DIARIO LA PAMPA

CTA denuncia un “estado de indefensión absoluta”

[2/05/2009] “Los trabajadores se encuentran en un estado de indefensión absoluta”, denunciaron ayer dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos de La Pampa. El 28 de abril es el Día Internacional de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, según reconoce la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Los dirigentes de la central Oscar Gandhi, Susana Mollecker y Luis Epifanio afirmaron que esa entidad calcula que mueren dos millones de trabajadores por año en accidentes de trabajo. La fecha se conmemoró primero en Canadá, en 1986, pero en el año 2002 la OIT la instauró como una jornada internacional. “Hay falta de conciencia. Ninguna guerra ni catástrofe deja un saldo tan terrible. Por eso nuestra lucha es permanente”, dijo ayer Epifanio, a cargo de la Secretaría de Salud Laboral de la CTA pampeana. El gremialista sostuvo que “en general, las empresas y el Estado no le dan importancia a la seguridad en el trabajo porque los trabajadores somos fácilmente reemplazables, detrás de cada uno hay una fila haciendo cola para ocupar el lugar”. El dirigente recordó que la CTA pretende derogar el régimen de las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) porque “son nuestras enemigas”. Y criticó a la Subsecretaría de Trabajo pampeana, a cargo de Marcelo Pedehontaá, “porque no hace nada” a pesar de tener el control de policía en la provincia sobre las condiciones laborales de las empresas. “El estado de indefensión de los trabajadores es absoluto. Las empresas constructoras no se preocupan, pagan siete pesos por mes y se protegen de la muerte de un obrero. Ni se preocupan de mejorar la seguridad en las obras”, afirmó. “El Estado tampoco provee de seguridad ni hace las inspecciones. El Estado no controla. Y es un círculo vicioso porque los trabajadores tampoco tienen conciencia, falta capacitación, y están totalmente expuestos a los riesgos de trabajo”, completó.

Casa de Gobierno

Por otro lado, Epifanio indicó que el Gobierno Provincial había formado una mesa, junto a los gremios ATE y UPCN, para relevar las condiciones de seguridad, salubridad e higiene de sus dependencias, pero sólo se reunió una vez y nunca funcionó.

Esa iniciativa se tomó después de que falleció una empleada de la cartera de hacienda en Casa de Gobierno, a causa de que no pudo salir de sus oficinas, cercada por un incendio. Epifanio dijo que desde esa fecha vienen trabajando en detectar irregularidades en el edificio. Pero “nunca fuimos escuchados”, aclaró. “El Gobierno no nos escuchó, hace falta que ocurra otra tragedia para que digan que no se hizo nada. Pero nosotros estamos trabajando y el Estado no nos escucha”, insistió el gremialista.